División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17914
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1670
Señora
Cindy Coto Calvo
Directora Ejecutiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas seis minutos del veintiséis de octubre de dos
mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A.,
en contra del acto de adjudicación del CONCURSO No. FEPI-PGBS-CP-001-2022
promovido por la CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL (CORBANA) para la
“Construcción de obras de protección en el Río Chirripó Matina, aguas abajo del puente del
ferrocarril, entre las comunidades de Luisa Oeste y Cuatro Millas, Matina, Limón”, acto
recaído a favor del CONSORCIO SOLANO.
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y a la empresa ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a
bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. De igual forma se le
indica a las partes, que en el evento de una declaratoria sin lugar del recurso de apelación
presentado, esta Contraloría General conserva la potestad de anulación oficiosa del acto de
adjudicación prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, por lo que los alegatos en contra del adjudicatario podrían eventualmente
conducir a la anulación de oficio del acto final en aquellos casos en que se trate de una
nulidad absoluta, evidente y manifiesta de dicho acto. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a las partes que el recurso, así como sus anexos se encuen ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y ocho minutos del veintiuno de octubre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A., en
contra del acto de adjudicación del CONCURSO No. FEPI-PGBS-CP-001-2022 promovido por
la CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL (CORBANA) para la “Construcción de obras de
protección en el Río Chirripó Matina, aguas abajo del puente del ferrocarril, entre las
comunidades de Luisa Oeste y Cuatro Millas, Matina, Limón”, acto recaído a favor del
CONSORCIO SOLANO.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN por el plazo
improrrogable de UN DÍA HÁBIL, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera a lo siguiente: a) Indicar el marco normativo bajo el cual se
tramita la presente contratación, con indicación expresa de las normas que amparan el
procedimiento bajo análisis, así como ubicar los folios del expediente administrativo o del pliego
cartelario en el cual conste tal indicación. b) Indicar cuál es el tipo de procedimiento utilizado
para tramitar la contratación No. FEPI-PGBS-CP-001-2022. c) Una vez analizados los dos
puntos anteriores, confirmar que los fondos utilizados para financiar la contratación bajo análisis
provienen del Fondo Especial de Prevención e Infraestructura (FEPI) o si provienen de otra
fuente explicar con detalle. Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se
encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada
así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada al correo
electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que
se considerarán documentos digitales válidos los ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 21/10/2022
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 20/10/2022
Fecha emisión: 20/10/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y siete minutos del catorce de octubre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A., en
contra del acto de adjudicación del CONCURSO No. FEPI-PGBS-CP-001-2022 promovido por
la CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL (CORBANA) para la “Construcción de obras de
protección en el Río Chirripó Matina, aguas abajo del puente del ferrocarril, entre las
comunidades de Luisa Oeste y Cuatro Millas, Matina, Limón”, acto recaído a favor del
CONSORCIO SOLANO.
I. De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del DÍA HÁBIL siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios
electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario
Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tra ...
Fecha publicación: 14/10/2022
Fecha emisión: 14/10/2022
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00740-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las dieciséis horas con dieciséis minutos del primero de
setiembre del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa OPUS GROUP AB, en contra de la
resolución administrativa No. MOPT RES. 2022-001022 (Resolución Final Permiso IVE)
correspondiente a la selección del permisionario para la “Prestación del Servicio de
Inspección Técnica Vehicular bajo la figura del Permiso de Uso en Precario Puro y Simple”,
promovida por COSEVI (MOPT).
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de agosto del dos mil veintidós la empresa OPUS GROUP AB presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
selección del permisionario para la “Prestación del Servicio de Inspección Técnica Vehicular
bajo la figura del Permiso de Uso en Precario Puro y Simple”, promovida por COSEVI
(MOPT).
II. Que mediante auto de las once horas cuarenta y dos minutos del treinta de agosto de dos
mil veintidós, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo
del concurso; lo cual fue atendido mediante oficio número CSV-DE-3805-2022 de fecha
treinta y uno de agosto de dos mil veintidós.
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en la copia digitalizada del expediente administrativo,
denominado “Permiso de uso en precario puro y simple para la prestación del servicio de
inspección técnica vehicular”, certificada por la licenciada Cindy Coto Calvo en su calidad de
Directora Ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial el 31 de agosto de 2022, se tiene por
demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que el Cosevi (MOPT) mediante resolución
MOPT RES. 2022-001022 (Resolución Final Permiso IVE) del 24 de agosto del 2022,
referida a la selección del permis ...
Fecha publicación: 06/09/2022
Fecha emisión: 01/09/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas cuarenta y dos minutos del treinta de agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto el OPUS GROUP, en contra de la resolución
administrativa No. 2022-001022 correspondiente a la selección del permisionario “Prestación
del Servicio de Inspección Técnica Vehicular bajo la figura del Permiso de Uso en Precario Puro
y Simple”, promovida por COSEVI (MOPT).
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respues ...
Fecha publicación: 30/08/2022
Fecha emisión: 30/08/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11349
7 de julio, 2022
DFOE-CIU-0378
Señor
Luis Amador Jiménez
Presidente
Junta Directiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso para nombramiento a plazo indefinido del auditor
interno de COSEVI.
Con el fin de que ponga en conocimiento de la Junta Directiva del COSEVI en la
siguiente sesión inmediata al recibo del presente oficio, se comunica lo resuelto por la
Contraloría General de la República ante la gestión efectuada mediante oficio
DM-2022-2542 con fecha del 10 de junio de 2022, en la que remite certificaciones del
Concurso público 02-2021 y solicita su aprobación con el “fin de continuar con el
nombramiento en propiedad del Auditor Interno del Consejo de Seguridad Vial”.
I. NORMATIVA APLICABLE
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno,
N.° 8292 le corresponde al jerarca institucional el nombramiento por tiempo indefinido del
auditor y del subauditor interno, para ello debe realizar un concurso público, asegurando
la selección de los candidatos idóneos para ocupar dichos puestos, lo cual debe constar
en el expediente respectivo. Asimismo, la norma señala como imperativo comunicar la
terna seleccionada a la Contraloría General de la República previamente a efectuar el
nombramiento, con el objeto de que se analice el proceso de selección implementado por
la Administración, el cual puede ser aprobado o vetado por el Órgano Contralor. En este
último caso, se deben girar las disposiciones al ente señalando los elementos objetados
para que la Administración asuma su debida corrección.
Asimismo, a partir de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría
interna presentadas ante la CGR”1, la Contraloría General regula la competencia de
aprobación delegada legalmente, estableciéndose en la norma 2.3.8 los requisitos
...
Fecha publicación: 12/07/2022
Fecha emisión: 07/07/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10177
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1934
Señor (a)
Edwin Herrea Arias
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10285
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2042
Señor (a)
Jorge Arturo Sauma Aguilar
Gerente General
CORPORACION BANANERA NACIONAL
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
nece ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA